domingo, 23 de mayo de 2010

Nueva lista SOL: Y donde están los diseñadores gráficos?


Este mes finalmente, después de muchas especulaciones y meses de espera salió la lista SOL (Skilled Occupation List) publicada aquí http://www.immi.gov.au/skilled/general-skilled-migration/whats-new.htm#o en la página oficial de Inmigración y ciudadanía de Australia.

Muchas profesiones fueron retiradas de la lista original, entre ellas los diseñadores, sean gráficos, de moda o de interiores, y los ilustradores.

Para ser realistas no me sorprendió que nuestras carreras las quitaran, debido a que ya se especulaba mucho sobre las profesiones más demandadas que serian las relacionadas con la salud, la minería y la gente de computación.

Siempre las carreras de humanidades van a tener menos demanda que las carreras científicas y sobre todo en estos tiempos tan difíciles con respecto a la inmigración, no solo en Australia sino en cualquier parte del mundo.

Además, este mismo mes, el gobierno australiano decidió no recibir más aplicaciones por lo que queda de año fiscal, es decir, hasta el 1º de julio de este año.

Ahora la pregunta importante: ¿Un diseñador puede pedir una visa como trabajador calificado para Australia?

La respuesta todavía es: SI!

Hay muchos tipos de visa y cada caso es diferente. Todavía nos queda una carta bajo la manga que son las listas regionales. Cada estado tiene una lista específica de profesiones, y el estado dará patrocinio a las que ellos consideren que necesarias. Las listas igualmente saldrán renovadas a mediados de julio.

Actualmente, el estado de Canberra (capital Australiana) está dando patrocinio a los diseñadores e ilustradores, pero ya “la cuota” para ellos se terminó, así que de todas formas hay que esperar.

En resumen el camino, para aplicar a una visa si eres diseñador o ilustrador sería el siguiente:
1. Homologar la profesión bajo el siguiente organismo: http://www.vetassess.com.au/ Vetassess no es sólo para diseñadores sino para muchas más profesiones, vean la lista en su página oficial.
2. Presentar el IELTS y obtener un mínimo de 7 en speaking y un overall de 7. La mayoría de las profesiones se debe obtener 6, pero por el patrocinio, en este caso de Canberra, pide este nivel de Ingles. Esto va a depender de cada estado y sus especificaciones.
3. Pedir patrocinio a un estado. Este paso va a depender de cuales estado estén dando patrocinio a los diseñadores. Por ejemplo: el año pasado a mediados de año, existían 3 estados a los cuales se podía aplicar como diseñador: South Australia, Canberra y Tasmania. Este año solo quedo Canberra y Tasmania con una oferta de trabajo y EILTS de 7,5 (nada más y nada menos).
4. Entrar a DIAC: Este sería el paso final para introducir los papeles para la visa. Una vez allí también pedirán exámenes médicos y antecedentes no penales.

Por los momentos sólo nos toca esperar a que los estados sean más abiertos con las profesiones debido al recorte dramático que tuvo la nueva lista SOL.

No nos vamos a rendir!! :)

6 comentarios:

Migrar a Australia dijo...

Hola, soy Alfonso de México, vi por primera vez tu blog y me gustó mucho, bienvenida a este camino hacia Oz, estoy seguro que te irá muy bien, nosotros ya llevamos un poco de camino andado, así que estamos a la orden. Un abrazo.

Dreamer en Australia dijo...

Hola Alfonso, gracias por el apoyo! También he visto tu blog y es muy interesante. Yo ya tengo la reválida y voy a presentar el examen por segunda vez en unos meses.
Saludos y buenas vibras desde Venezuela!
Nos vemos en Australia! :)

mariale dijo...

Hola, soy una venezolana tambien en busca del sueño austral, tenia todo preparado para presentar mi entrevista de evaluacion cuando me entere que mi profesion ya NO longuer exist in the SOL list¡¡¡, escribi a la gente de VEA y me dijeron que debia esperar los listados regionales, pero no encuentro los mismos, soy Com, Social, audiovisual, mucho te sabria agradecer si tu sabes en que pagina puedo ubicarlos, gracias de antemano y exito en tu tramitacion¡

Dreamer en Australia dijo...

Hola Mariale, como estas? Gracias por escribir! Te cuento que al igual que diseño la profesión de Comunicadora social no esta en la lista SOL general, pero si estaba en el estado de Canberra que es la capital de Australia!
Pero todas las listas van a ser actualizadas despues de las elecciones federales australianas que fueron este fin de semana! Supuestamente para septiembre ya vendran las listas de los estados!

Por eso sólo nos queda esperar a ver que pasa! Dios quiera que las listas vengan con bastantes profesiones!

Saludos desde Caracas

lina dijo...

hola como estas,, me alegra mucho ver tu blog y tanta pasion que tienes por australia al igual que nosotros jose y lina, me gusta mucho tu forma de ver la vida,al igual que tu solo estoy esperando el listado, cuentas con unos grandes amigos en la distancia espero seguir comunicandome contigo y te deseo de corazon muchos exitos,, y que logremos conocernos en australia, ,, un abrazo tu amigos de camino jose y lina,,,,

Dreamer en Australia dijo...

Hola José y Lina, gracias por tu comentario!!
Todavia seguimos en la dulce espera, jajajaja
De donde son? que professión tienen?

Dios quiera y nos conoscamos allá!

Suerte y mucho éxito!

Saludos y buenas vibras!