lunes, 31 de mayo de 2010

Esa es la teoría, y ¿la práctica?

Como les comente en la entrada anterior, ese sería el camino a seguir para que un diseñador llegara a la hermosa isla australiana.

Les cuento un poco como voy en estos momentos con los trámites:
1. El primer paso fue revalidar la profesión. Empecé a recolectar los papeles desde octubre del año pasado, y a principios de diciembre los enviamos a Melbourne donde se encuentra Vetassess.
Para aquel momento, sólo se necesitaba tener las notas certificadas y el título. Mandé a traducir los documentos con un intérprete público y los mandé escaneados. El 17 de marzo, me aprobaron la carrera de Graphic Designer, y eso me puso muy contenta!

2. Presentar el EILTS. (tema complicado).
Para el examen ya tenía varios meses preparándome con una profesora particular en Caracas. Cuando empecé con ella, yo tenía que obtener un 6 en cada una de las bandas del examen (Listening, speaking, writing y reading). Hasta allí todo iba bien, hasta que empezaron los cambios (muy frecuentes últimamente) en DIAC.
Y no recuerdo en que momento, ese 6, se convirtió en un 7.
Se dice fácil, pero créanme, ¡no lo es!

Pero igual seguí con el mismo entusiasmo de siempre y me inscribí para presentar el examen en marzo. Dos semanas después me dieron los resultados y obtuve 6,5 de promedio. Es decir, debo presentarlo de nuevo.

Pero tampoco es tan fácil hacerlo. Venezuela siempre me ha parecido un país muy particular y aquí suceden cosas que no pasan en muchos lados.
Por ejemplo, hay que montar cacería para inscribirse en el examen porque todo el mundo quiere irse del país. Asi que ya los cupos están llenos hasta agosto.

Fue una buena experiencia presentarlo la primera vez porque de alguna manera te mide el nivel de inglés que tienes en ese momento y no estoy tan lejos de llegar al 7. Pero por otro lado el stress de presentarlo de nuevo no es nada fácil, de paso aquí suben el examen todos los meses (si, todos) y es una odisea para conseguir cupo.

3. Pedir el patrocinio. Este punto no lo he logrado por varias razones. Existían varios escenarios posibles:
• A. El más utópico: Revalidar la profesión, presentar el examen la primera vez y aprobarlo, pedir el patrocinio y entrar a DIAC antes de Julio (donde vienen todos los nuevos cambios). ¿Qué pasó?: Bueno, no logré alcanzar el 7 y además el patrocinio de Canberra para los diseñadores lo cerraron también en marzo. Es decir, igual si hubiera tenido un 9 en el EILTS no habría podido pedir el patrocinio. Y como si fuera poco, las aplicaciones a DIAC las suspendieron hasta nuevo aviso. Es decir, ni modo.
• B. El real y actual: Estoy esperando que las nuevas listas de patrocinios de los estados empiecen su cuota anual de nuevo (a partir de mediados de julio) y pedir el patrocinio con el examen aprobado.

Concluyendo, el camino hacia Oz en estos momentos se mantiene en stand by hasta el 1º de julio que empieza el año fiscal australiano. Allí vamos a saber a ciencia cierta cuales son las nuevas reglas del juego y cuales son las posibilidades más viables para cada profesión.

Mientras tanto sigo estudiando ingles y soñando...

No hay comentarios: