Según los australianos la creación y ordenación del mundo tuvo lugar en un periodo mitológico y sobrenatural, conocido como “Dreamtime” o Tiempo de sueño. Muchos alrededor del mundo ahora soñamos con vivir en esa hermosa isla y empezar nuestro propio tiempo de sueño.
domingo, 25 de abril de 2010
El tiempo del sueño
Desde que éramos niños, siempre se nos ha dado versiones de la historia, unas más creíbles que otras, otras más interesantes que otras. Pero actualmente cada vez se nos enseña más a olvidarnos de dónde venimos y a negar nuestras raíces.
Pero ¿cómo sabemos a dónde vamos si no sabemos de dónde venimos?
A través del tiempo la “industrialización” ha arrasado con pueblos enteros, con la premisa del avance. Pero ¿a qué costo?
Australia no escapa de esa realidad. Durante muchos años, la población aborigen fue maltrata casi llegando a su extinción. En los últimos años el gobierno Australiano ha pedido perdón y ha tratado de reivindicar de manera simbólica a los aborígenes australianos.
Este post es un pequeño tributo a estos ancestros que tan pintorescamente nos narran la historia de la creación:
La población aborigen llegó a Australia hace unos 40.000 años, aunque hay estudiosos que atrasan su llegada hasta los 60.000. Utilizando canoas embarcaciones, estos primitivos viajeros arribaron a las costas australianas en varias oleadas, desde distintos lugares de la vecina Asia.
Dentro de la mitología aborigen australiana, los mitos de la creación ocupan un lugar muy importante. La creación y ordenación del mundo tuvo lugar en un periodo mitológico y sobrenatural, conocido como «Alchera», Dreaming o Dreamtime, cuya traducción literal es «Tiempo del Sueño». En este tiempo mágico, la Tierra tomó forma y la vida surgió en ella. En la mayor parte de las leyendas que hablan del Dreaming, se relatan los viajes de los espíritus ancestrales, llamados Wondjina, que crearon el mundo tal y como lo conocemos, con sus ríos y sus rocas, las estrellas y dieron vida al ser humano, a las plantas y a los animales. Posteriormente, durante el Dreamtime, estos espíritus, viajaron libremente por Australia y después de transmitir a los seres humanos los conocimientos necesarios para su supervivencia y para el mantenimiento del orden establecido, los Wondjina desaparecieron dentro de la Tierra y habitan en las formas del mundo natural que crearon: rocas, pájaros, ríos, etc...
Al «Tiempo del Sueño», también se puede entrar en el presente mediante la práctica de ciertos rituales, utilizando tótems. Así, la conservación de los mitos y la práctica de los rituales se mantiene en cierto modo, la continuidad de este tiempo sobrenatural, tan importante en la mitología aborigen, y garantiza también la continuidad de la vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario